Por Beatriz Espinoza/UniSon
Joel Enrique Espejel Blanco asumió el cargo como titular de la Dirección Administrativa del campus Hermosillo, responsabilidad que deja Luz María Durán Moreno.
El acto protocolario fue encabezado por la titular del Órgano Interno de Control de la máxima casa de estudios, Verónica María Montenegro Portillo y la rectora María Rita Plancarte Martínez; atestiguaron la entrega – recepción los docentes Claudia Huesca Reynosa y Arturo Terrazas Astorga.
Montenegro Portillo dio lectura al acta circunstancial 004/2024 en donde se inscribe que el cambio de titular de la Dirección Administrativa del Campus Hermosillo se realiza luego de que Durán Moreno recibiera su dictamen de pensión por parte de la Subdirección de Pensiones y Jubilaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
Según se establece en el acta antes citada, el nombramiento de Espejel Blanco, quien ocupará el cargo a partir del 1 de junio del 2024, se realizó con fundamento en el artículo 22, fracción 11, de la Ley Número 169 Orgánica de la Unison.
Reconocen su compromiso y trayectoria
La rectora dirigió unas palabras de despedida para Durán Moreno y agradeció el apoyo mostrado como funcionaria universitaria, pero más como persona, a quien, dijo, es alguien más que una colaboradora.
“Tenemos que reconocer que la vida tiene estos momentos distintos, tenemos un proceso en el que ofrecemos todo lo que somos para una institución, a un trabajo, a una vocación y, pues, llega un momento en que ese trabajo te otorga un derecho, el derecho a la jubilación propiamente es un derecho a disfrutar de un tiempo para ti mismo, para tus proyectos personales.
“Llegar a ese punto en la vida es una fortuna llegar con vida, con buena salud es una gran oportunidad, una segunda oportunidad que nos da la vida en donde tendremos otros derroteros, otros caminos que seguir”, añadió luego de invitar a hacer una reflexión sobre esta generosa institución, la Universidad de Sonora a la que pertenecemos.
“Creo que el trabajo de Luz María en todos estos años nos ha demostrado que esa vida, en ese sentido que da la Universidad, es lo que ella ha realizado a lo largo del tiempo; he tenido la fortuna de contar con su apoyo, su solidaridad en distintos momentos en nuestras vidas como compañeras de trabajo, como colegas y siempre he reconocido en ella una gran disposición no solamente al trabajo personal, sino al trabajo de equipo, al compromiso con los valores universitarios y a los valores éticos como mujer en la defensa de posiciones que, con mucha dificultad, hemos venido defendiendo”, apuntó.
Reconoció su entrega al trabajo que ha dado por la Universidad, la manera de generar equipos de trabajo, pero, sobre todo, por su capacidad de diálogo “por el que hemos podido ver que entre mujeres nos entendemos, nos podemos acompañar y, sobre todo, podemos hacer que nuestras voces suenen y resuenen”.
Un tiempo de muchas satisfacciones
Por su parte, Durán Moreno agradeció las palabras de la rectora y el acompañamiento que han tenido a lo largo de varios años, igual que la amistad y el cariño que ha sido recíproco hacia ella y al equipo con el que trabajó en las diferentes etapas de su paso por la universidad.
Dijo sentirse satisfecha con los logros obtenidos reconociendo que la Universidad es una institución muy bondadosa donde tuvo muchas oportunidades que aprovechó formando excelentes equipos de trabajo.
“Todos estos años han sido para mí de muchas satisfacciones, de logros y me he sentido con muchos afectos cercanos, de la gente que ha estado ahí, que ha venido conmigo, y otros con los que en algún momento nos cruzamos y luego nos separamos y nos volvimos a encontrar”, añadió.
La titular del Órgano Interno de Control dio lectura al acta de la ceremonia protocolaria de entrega-recepción y dio la palabra a la rectora para que diera lectura al nombramiento del nuevo director Administrativo del campus Hermosillo y tomara la protesta de Ley a Joel Enrique Espejel Blanco quien agradeció la oportunidad y la confianza depositada en su persona para asumir las funciones correspondientes.
Agradece enseñanzas
Agradeció a Durán Moreno por sus enseñanzas durante el tiempo que trabajaron juntos y recordó cómo es que se integró a la forma y al equipo de trabajo, desde que la dirección era la vicerrectoría de la Unidad Regional Centro.
Asumió las nuevas funciones y se comprometió a trabajar de forma colaborativa para sacar adelante todos los compromisos y metas, además de fortalecer los indicadores que ya se han logrado.