Familiares de los jóvenes denunciaron que fueron sacados de su vivienda y sometidos porque presuntamente viajaban en un vehículo “sospechoso”. Son hijos de un periodista asesinado en 2023
San Luis Río Colorado.- Militares sacaron de su vivienda y golpearon a tres jóvenes en San Luis del Río Colorado, Sonora. Se trata de los hijos del periodista Jesús Gutiérrez, asesinado en 2023, por lo que denunciaron ser víctimas de abuso por parte de los elementos del Ejército.
En entrevista con Animal Político, familiares narraron que uno de los jóvenes llegó a casa proveniente de su trabajo y uno de sus hermanos abrió el zaguán para que metiera el carro. En ese momento un vehículo con militares llegó a la vivienda y, portando armas, sometieron a los jóvenes porque presuntamente el auto en el que viajaba uno de ellos se veía “sospechoso”.
“Quizá su error fue que en vista de los militares se apuraron a cerrar la puerta porque se asustaron cuando miraban que venían hacia ellos, entonces uno de los militares le dio una patada al cerco y lo tiró, después agarró a uno de los jóvenes y le pegó con la pistola en la cabeza, le dio una patada y lo sometió con su pie. Otro militar se metió a la casa y agarró a otro de los hermanos que ya estaba acostado durmiendo, incluso en el video se ve que sale descalzo y en short”, explican.
Un tío de los jóvenes se acercó para decirle a los militares que ellos cuentan con protección federal, debido a que en 2023 su padre, el periodista Jesús Gutiérrez, fue asesinado y la familia se mantiene en el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, por lo que cuentan con un botón de pánico y cámaras de vigilancia que captaron la agresión.
De acuerdo con la familia, los militares justificaron su actuar al mencionar que el auto en el que viajaba una de las víctimas se veía “sospechoso” y que minutos antes se habían reportado detonaciones de arma de fuego en la zona, por lo que realizaban recorridos de vigilancia.
En el video compartido se observa que elementos del Ejército ingresan a la vivienda portando armas, con jaloneos y golpes logran sacar a tres hombres, quienes se tiran al piso y colocan sus manos en la cabeza. Momentos después una persona más sale de la casa para dialogar con los elementos, incluso señala a las cámaras de seguridad. Al momento de los hechos también había una patrulla de la Policía Estatal.
La familia comentó a Animal Político que los jóvenes tienen miedo de denunciar, pues temen ser víctimas de represalias.
“Ellos, la verdad, tienen miedo. Tienen instrucciones de su mamá de que salgan del trabajo y se vayan directo a su casa. Todos trabajan en restaurantes y lo único que uno quiere es que que se les respete. No están haciendo nada malo, ellos son chamacos trabajadores”.
En San Luis del Río Colorado se puso en marcha el mando único, por lo que militares se sumaron a las tareas de seguridad en el municipio.
Familiares agregaron que no están en contra de que las autoridades realicen sus investigaciones y recorridos de vigilancia, debido a que el municipio está enfrentando una crisis de violencia, “pero no son las formas, no son las maneras”, reclaman.
TOMADO DE ANIMALPOLITICO.COM