LA LOQUERA DEL CARÍN
El exceso de alegría, excitación y “agusticidad” que mostró este sábado el exitosísimo cantante hermosillense, Carín León, no va a pasar más allá de lo anecdótico. Sin embargo, le guste o no, le tenga con cuidado o no, le mortifique o no, su imagen pública ya tiene una abolladura. Del joven bien portado y exitoso de la colonia El Sahuaro pasó a ser un promotor del consumo de drogas y un hocicón provocador de reacciones en redes sociales.
“Con esta rola se me antoja echarme un perico; lo que es; como buen hermosillense. A quien no le guste es su problema, no el mío. Arriba la música mexicana, arriba la loquera, arriba la borrachera. Se me antoja echarme un bote y un perico drive thru”, dijo ayer en un momento sublime de esa noche azul y estrellada de marzo, durante el esperado concierto realizado en el Estadio “Fernando Valenzuela”, que dejó muchísimo dinero al mismo cantante y al organizador del mismo.
Sin ánimo de dar lecciones de moralidad, decencia y buenas costumbres, los dichos del Carín no caen para absolutamente nada bien, en un momento complicadísimo de violencia, consumo de drogas, tabaco y alcohol entre la juventud, que derivan muchas veces en actos criminales, voluntarios o no.
El efecto de las 47 palabras pronunciadas por el cantante durante su concierto, sin duda, bien podrían tener más peso específico que todos los programas y acciones que implementen los gobiernos para desincentivar el consumo de drogas y alcohol entre la muchachada. Él es un ídolo, ejemplo a imitar por miles de seguidores, en lo bueno, pero también en lo malo. Eso le debe de quedar muy en claro. No necesita este tipo de desplantes para mantener su fama, gloria y dinero. Es un estupendo cantante, con una voz privilegiada.
Quiero creer que se encontraba extasiado por la respuesta de “su” público, y que solo se pasó “de tueste”, de “lengualichi”.
Por lo demás, el responsable de este evento tendrá que recibir una fuerte multa por este incidente, contemplada en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Estado de Sonora.
Y es que en el artículo 13 de la mencionada ley, fracción XV, se asienta como obligación del promotor o encargado del concierto: “prohibir durante la celebración del espectáculo de que se trate, las conductas que tiendan a alentar, favorecer o tolerar la violencia, prostitución o DROGADICCIÓN, y en general aquellas que pudieran constituir una infracción o delito”; y en la fracción contigüa, la XVI, del mismo artículo, se especifica también su obligación de dar aviso a las autoridades competentes, al detectar la comisión de alguna de las conductas a que se refiere la fracción anterior. Obvio que esto último no iba a pasar.
Cualquier incumplimiento a las obligaciones referidas, el artículo 65 de la misma ley establece: “Se sancionará con el equivalente de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización, el incumplimiento de las obligaciones contempladas o el incurrir en las prohibiciones que señalan los artículos 13, fracciones I, VII, VIII, XI, XII, XV, XVI, XVII, XVIII, XX y XXIII, 16, 18, 19, 34, 38, fracción I, 48, 49 y 57 de la Ley”.
Por supuesto que ninguna multa económica será suficiente como para inhibir un comportamiento del cantante como el del sábado. Dinero tiene, y mucho. Eso no es ningún problema. Luego entonces, confiaría en que el buen Carín agarre la onda y se comporte como lo que es: un ídolo…responsable y comprometido con la salud física y mental de las y los jóvenes.
Iliana como diputada federal
Por el colega Marco Antonio Romero me entero que este martes rendirá protesta cómo Diputada Federal, la Licenciada en Comunicación y actual Secretaria General del PRD en Sonora, nuestra querida amiga Iliana Rodríguez. suplente de Leslie Estefanía Rodríguez, quien estaría buscando otro puesto de elección popular en su Estado. En verdad que sería un mas que justo reconocimiento al talento político, inteligencia, madurez, lealtad y compromiso de Iliana con el partido y sus actores principales. Un gusto. Enhorabuena por ella!!
Cervando la quiere…o le urge!
Breve pero sustanciosa plática con Cervando Flores, minutos antes del arranque de campaña de los candidatos al Senado por Morena, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, y diputados federales, evento por cierto, lucidor y con una plaza Emiliana de Zubeldía que albergó, dicen los que saben, a cerca de siete mil personas. Buen arranque, sin duda.
El caso es que me comentaba Cervando que sigue empeñado en convertirse en candidato a diputado local por el Distrito 8 Hermosillo. Me aseguró que era el único registrado por esa demarcación dentro de su partido Morena, y solo esperaba la alineación de los astros, como lo ocurrido con otros que sin ser morenistas químicamente puros, ya alcanzaron una candidatura.
Militante de izquierda desde joven, conocido mío desde aquellos tiempos ochenteros cuando laboraba en la Compañía Minera de Cananea, miembro distinguido de la otrora famosa y aguerrida Sección 65 del sindicato minero, en tiempos de Napoleón Gómez Sada, papá del Napito, Cervando ha recorrido la milla, por lo que merecimientos tiene. Ya veremos si los astros se alinean a su favor, así como se alinearon con María Dolores del Río.
El Fraijo deja Telemax
Quien renunció a la Televisora de Hermosillo, S.A. de C.V., razón social de Telemax, fue el colega y amigo César Fraijo. No le duró mucho el gusto. César es un extraordinario reportero, identificado con la cobertura de temas políticos, partidistas y de luchas y activismo social, y que durante la campaña de Alfonso Durazo para la gubernatura estuvo dentro de su aparato de comunicación, Una vez alcanzado el triunfo, el Fraijo se desempeñó como Director General de Imagen en el Sistema Estatal de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, de donde salió para integrarse al staff de Telemax. El caso es que ya no está por esos rumbos, pero recién me lo confirmó Rodolfo Castro, coordinador general de las campañas al Senado y diputaciones federales de Morena, el Fraijo se integra ahora en apoyo a las mismas. Será de gran aporte.
El Cubano en la cuerda floja
A quien me reportan que ya le dijeron que nomás “nones” para su reelección, es al aun alcalde de Caborca, Abraham “El Cubano” Mier. Controvertido, sin pelos en la lengua, caimebien y muy alegre en su vida personal (le gusta la bailada, la cantada, la tomada y el ronchiflón), me dicen que ya anda buscando cobijo en otro partido, en caso de que se empeñen en Morena en no ratificarlo como su candidato. “El Cubano” afirma a propios y extraños que a él no le ganan, porque sus encuestas, arrojan que Caborca es suyo, electoralmente hablando. Su confianza es tanta, que asegura que ganaría con cualquier partido. Orale.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X (antes Twitter): @josefe31
Correo Electrónico: josefe31@hotmail.com
FMINFORMATIVO.COM