HomeColumnas de Opinión

Entretelones/Samuel Valenzuela

 

FAMITA

NO SON DE AHORA… las denuncias contra la evidente corrupción de la policía preventiva y de tránsito de del ayuntamiento de Santa Ana, Sonora, en donde desde hace bastantes años despliegan una estrategia de extorsión sistemática contra automovilistas en tránsito hacia el sur o hacia el norte del país.

Dichas corruptelas han sido muy publicitadas en estos días y Santa Ana ya tiene nueva famita a nivel nacional por sus corruptos policías como si fuera una práctica nueva o novedosa, aunque es tan vieja como la buena fama de las milanesas del restaurante Elba.

Nos consta, cualquier pretexto es bueno para ser objeto de los abusos de esos genízaros: exceso de velocidad; reporte de robo de un vehículo similar; semialto, chequeo por posible conducción punible; revisión de condiciones mecánicas de la unidad, entre otras que se resuelven con módica mochada so riesgo de que el carro sea llevado al corralón como amenaza.

Hasta hace unos cinco años la tarifa por cruzar por la carretera 15 o por la federal 2, de norte a sur o de sur a norte, era de 200 a 500 pesos y ahora anda por los dos mil 500 a los cinco mil pesos y déjenme decirles que tal acoso lo sufrimos al menos tres veces, sin que lograran salirse con la suya, en una ocasión porque no traíamos suficiente dinero para cubrir la cuota y las últimas dos porque de plano nos negamos e hicimos valer nuestra condición de periodistas.

Esto es desde hace mucho tiempo, administraciones municipales van y vienen y no tenemos la menor idea porqué no se ha puesto remedio, a pesar de la interposición de muchas denuncias ante instancias judiciales y muchas más de carácter oral que en estos tiempos de la comunicación cibernética se han incrementado de forma exponencial, aunque de igual forma no han surtido el menor efecto.

Sería injusto encaramarle todas las pulgas al actual presidente municipal, el profesor Francisco Avechuco Zerega, ya que simplemente es heredero de una práctica policiaca muy arraigada y perfeccionada para robar a viajeros con impunidad y en todo caso, el único reclamo sería porqué no le ha puesto remedio y así demostrar que los gobiernos de MORENA son distintos a los del PRIAN.

Por supuesto que no nos consta, pero sobran las opiniones respecto a que los munícipes en turno reciben su parte del producto de las extorsiones y en mayor medida son en dolarucos, se asegura, quedándonos pendientes averiguar si el próximo alcalde, Francisco Javier Moreno Dávila actuará contra los corruptos con uniforme y cruzar por ese municipio no será razón para ser objeto de abusos y todo quedará en la voluntaria decisión de pasar a comer una oreja de elefante en el restaurante Elba.

Los objetivos favoritos de los chotas son los traileros y viajeros cuyos autos portan placas de Estados Unidos, luego les siguen mexicanos a bordo de vehículos con placas de otros estados del país, dejando como tercera prioridad para robar a viajeros en carros de placas de Sonora con equipaje a la vista.

Por cierto, Avechuco Zerega fracasó en sus propósitos de ser reelecto el pasado 2 de junio, en el marco de inéditos resultados de los cuales emergió como ganador el mejor de cuatro aspirantes o sea Moreno Dávila, candidato del PRI, con un porcentaje del 34.51 por ciento de la votación para regresar a la alcaldía con banderas desplegadas; la coalición oficialista el 21.44 por ciento; 19.02 por ciento para la candidatura independiente, y para el candidato del PAN, el 17.71 por ciento.

SIGUE LA AGENDA… Por cierto, debido a la condición covidiana de Durazo Montaño, correspondió al secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo representarlo en la presentación ante la presidenta electa, Claudia Sheinbaum y su equipo de colaboradores, los cuatro proyectos prioritarios para Sonora que esperan sean respaldados por la nueva administración federal.

Se trata de la conclusión de las obras de ampliación, enderezado de curvas, puentes y demás, de carretera Guaymas-Chihuahua, infraestructura como se sabe es fundamental del proyecto de ampliación y modernización del puerto de Guaymas.

También está la continuación de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco y cuatro nuevas más en distintas partes de la entidad, además del programa de obras de interconexión para eficientar el abasto de agua potable en Hermosillo y darle para adelante al proyecto de transporte rápido en la capital de Sonora y Ciudad Obregón, todo relacionado con los postulados del Plan Sonora de Energía Sostenible.

ACCIONES… Por su parte, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez no tiene frenos y mantiene intenso trajín por todos los rumbos de la jurisdicción que gobernará hasta septiembre del 2027, hasta unos meses antes de septiembre de ese año si es que es postulado para gobernar a Sonora en el recortado período 2027-2030.

Ya ven como quedó el remodelado Parque Madero, el Cárcamo como área deportiva de primer mundo y ahora como van quedando las espléndidas instalaciones del Parque Sonacer, pasando por la parada de camión refrigerada autosustentable cuyas instalaciones son alimentadas con energía solar y, que, dicho sea de paso, para diciembre próximo habrá ocho más de esa infraestructura por distintos rumbos de la capital de Sonora.

La verdad es que uno no sabe por dónde empezar cuando se trata de hacer una recopilación de acciones recientes del munícipe capitalino y de su equipo de trabajo y por eso ya comenzamos a entender eso de “Cerrando bien para empezar mejor”.