HomeColumnas de Opinión

Sin Medias Tintas/Martín Romo

 

UNA CANDIDATA SENSIBLE

LA QUE SÍ DIO MUESTRAS… de ser un perfil ciudadano de a buenas, y no de los que nomás se camuflajean en las épocas electorales, es la hoy candidata a diputada local por el distrito 8 por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Ely Sallard, por la sensibilidad que exhibiera en su comparecencia de ayer ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún. ¡De ese pelo!

Ya que con todo y que de entrada, y a “boca de jarro”, le preguntaran que si cómo en la presente campaña ha manejado el hecho de que ahora está pidiendo el voto como abanderada de Morena y sus aliados, cuando en la pasada elección del 2021 lo hizo por el PRI, simplemente reviró que lo está haciendo con la misma cara y buena voluntad que siempre ha tenido de ayudar por encima de colores y siglas partidistas.

EL VERDE CON EL TOÑO… Y sí por la víspera se saca el día, la que sí que podría ser un vaticinio a cinco días de la elección del próximo domingo 2 de junio, es que la dirigencia municipal del Partido Verde Ecologista (PVEM) en Hermosillo, que encabeza Luis Fernando Molina Romo, haya declinado a favor del candidato a alcalde de la alianza Fuerza y Corazón por Sonora, Antonio “Toño” Astiazarán.

QUE COACIONAN EL VOTO… Al que dan cuenta que le ha valido que el voto sea libre y secreto, y que cada quien está en su derecho de ejercerlo como quiera es a Juan Gim, el alcalde con licencia de Nogales que busca repetir en el puesto, al trascender que ha llegado al grado de pretender mezclar lo laboral con lo político, por la forma en que están intentando coaccionar la votación entre los empleados del Ayuntamiento.

Y para quien dude de lo anterior, o de esa intentona de coerción que le achacan a Gim Nogales, para prueba está la denuncia que ya se filtrara por parte de integrantes de la Policía Municipal y del Departamento de Bomberos de esa frontera, quienes se quejan de que han sido objeto persecución y hostigamiento en su trabajo, como una forma de presión para obligarlos a emitir su sufragio, por quien nomás “no les llena el ojo”.

BAJA EMPLEO INFORMAL… Ahora sí que a diferencia de las promesas de los candidatos que abundan hoy en día, lo único que es real es el como Sonora ha seguido destacando en el ámbito nacional, como lo pone de manifiesto el que ahora se encuentra en el séptimo lugar de las Entidades con menor informalidad laboral, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).