TOMADO DE HERALDODEMÉXICO.COM.MX
POR GERARDO MORENO VALENZUELA E IGNACIO MENDÍVIL
El Frente Frío número 25 y la cuarta tormenta invernal ha ocasionado una sensación térmica por debajo de lo esperado en varias entidades en el norte. Dos puntos en los que más se padece la inclemencia del frío son Durango y Sonora, entidades en las cuales inclusive nevó.
Lejos de poder disfrutar la las calles cubiertas de color blanco, los vecinos de decenas de colonias buscaron refugio, se pusieron sus abrigos más grandes e inclusive decidieron no salir de la cama. Otros más optaron por salir de sus casas ante el riesgo inminente de morir por alguna complicación médica.
Sonora bajo amanece bajo cero
Un intenso frío en prácticamente todo el estado de Sonora fue el que recibió a todos los habitantes de la entidad. Caída de nieve en el norte, cierre de carreteras, personas refugiadas en albergues y suspensión de clases fueron el panorama de esta mañana. Las zonas donde la situación fue más críticas se centra en el norte, el noroeste y la sierra del estado.
Durante este fin de semana se registraron nevadas intensas en los municipios de Nogales, Cananea, Santa Cruz, Agua Prieta, Bavispe, Bacerac y en la zona de la sierra alta del estado y lluvias ligeras para Hermosillo y otras partes del Sonora. Ante esto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que ha mantenido el cierre preventivo de la carretera que va de Agua Prieta, Sonora, a Janos, Chihuahua, ya que la caída de nieve y el congelamiento de la cinta asfáltica representa un riesgo para los automovilistas.
Además, durante las noches del sábado para domingo, y de domingo para lunes, se habilitaron un total de 13 albergues en los municipios del norte y de la sierra de Sonora donde alrededor de 20 personas fueron resguardadas del frío. En el caso de Hermosillo, se habilitaron cuatro albergues y en un operativo realizado entre la Policía Municipal y la Unidad Municipal de Protección Civil, se logró resguardar a un total de 98 personas, principalmente que estaban en condición de calle.
Para este lunes, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) decidió cancelar el regreso a clases para 17 municipios:
- Nogales.
- Santa Cruz.
- Naco.
- Nacozari.
- Bacoachi.
- Fronteras.
- Agua Prieta.
- Bavispe.
- Huachinera.
- Bacerac.
- Bacadéhuachi.
- Nácori Chico.
- Cananea.
- Yécora.
- Ímuris.
- Santa Ana.
- Magdalena.
Para el resto del estado se decidió retrasar una hora la entrada de los niños a la escuela durante el turno matutino y adelantar la salida una hora por la tarde.
El lugar más helado de Sonora fue el municipio de Yécora que alcanzó los menos 12 grados bajo cero para la mañana de este lunes, seguido de Agua prieta y Nacori con menos ocho, imuris y Bacanuchi con menos siete, Nogales, Cananea y Querobabi con menos seis.
La CEPC informó que el pronóstico marca que el frente frío se trasladará hacia ellos estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, sin embargo, la masa de aire helado seguirá estacionada sobre sonora y este lunes y martes las temperaturas heladas serán más intensas por la condición de deshielo, llegando a niveles de hasta menos 10 grados bajo cero en algunas zonas puntuales.
Durango amanece congelado
Con vientos huracanados de hasta 70 kilómetros por hora, los cuales se llevaron a su paso anuncios, árboles y tejabanes de casas del sector rural en Durango. A esto se sumaron las bajas temperaturas que estuvieron por debajo de los menos 12 grados en las zonas más altas en el estado.
En la capital el termómetro fue más piadoso y no bajo de los 2 grados centígrados, pero aún así estas condiciones no impidieron que los menores de edad acudieran a las aulas.
Las autoridades de salud municipal en el Hospital del Niño reportan un incremento de hasta el 30 por ciento de atención por casos de enfermedades y padecimientos respiratorios derivados de la temporada. Por su parte las autoridades de Protección Civil cerraron todos los parques y los jardines públicos, debido al riesgo que esto representa ya que los fuertes vientos.
En las carreteras, la Guardia Nacional de Caminos esta implementando varios recorridos para identificar zonas de riesgo por bajas temperaturas, así como por derrumbes o troncos atravesados en las rutas de conexión a la entidad.
Servicios públicos municipales están implementando el operativo que consiste en pedirle a la población que todo lo que no le es útil y lo tenga en las azoteas lo entregue a estas camionetas del municipio para que ellos los lleven a lugares que no se conviertan en proyectiles que el viento lance lejos y que afecten la propiedad u ocasionen lesiones.